RECHAZAN PEDIDO DE VACANCIA DE ALCALDE POWER SALDAÑA - CRISIS POLITICA E INCERTIDUMBRE SIGUE EN EL PERÙ - CONGRESO PIDE VACANCIA DE PRESIDENTES

lunes, 30 de marzo de 2020

Perú. Policía saca de su casa a editor regional de OjoPúblico y lo traslada por la fuerza a la comisaría


Un grupo de 10 efectivos de la Policía Nacional y agentes de serenazgo detuvieron anoche en su casa de Piura al periodista Ralph Zapata, editor regional de OjoPúblico, y lo trasladaron violentamente a la Comisaría de La Legua, ubicada en dicha localidad. El periodista coordinaba en ese momento un especial sobre el impacto del Covid-19 en las regiones del país.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 9:00 p.m. La madre del periodista se encontraba sentada en la puerta del domicilio de ambos, ubicada en
Villa La Legua (Catacaos), cuando observó la presencia de la policía con agentes de serenazgo local.
Perú se encuentra bajo Estado de Emergencia desde el 16 de marzo y ha impuesto un toque de queda entre 8:00 p.m. y 5:00 a.m. para frenar la expansión del Covid-19. En ese contexto ha entregado el patrullaje de las calles a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.
En ese momento, el periodista se encontraba dentro de su casa, trabajando y coordinando virtualmente con Nelly Luna Amancio, editora general de OjoPúblico en Lima. Al ver al grupo de efectivos en la puerta de su vivienda se acercó a ver a su madre, casi al mismo tiempo que sus dos hermanos.
Entonces, uno de los policías le increpó al periodista que su moto, el medio de transporte de la familia del periodista, estuviera apostada fuera de su domicilio.  
El periodista, quien permanecía dentro de su casa, se acercó a la puerta y fue tomado por el cuello por los policías, quienes lo agredieron y lo llevaron por la fuerza y sin zapatos a la Comisaría de La Legua. Sus dos hermanos también fueron trasladados a la comisaría, a cargo del alférez PNP Juan Argumedo Tineo.
Seis minutos después de la última coordinación con su editora Nelly Luna, Zapata la llamó ya detenido en el interior de la comisaría de La Legua. Es en ese momento que reporta la incursión de los efectivos y su posterior traslado a la sede policial.
Luego, un policía de la misma comisaría le pidió al periodista que deje de comunicarse y que guarde el celular. Minutos antes de la intervención, Zapata, venía trabajando desde la computadora de su domicilio y coordinando los detalles de un reportaje sobre la pandemia.
Este medio se comunicó con el Ministerio del Interior para reportar el hecho de violencia contra el periodista natural de Piura. Minutos después de las 10:00 p.m., Zapata fue puesto en libertad por los efectivos de la comisaría de La Legua y regresó a su domicilio.
“Como editor regional estoy preocupado por el avance del Covid-19 y hemos venido informando sobre lo que ocurre en regiones en el contexto de la pandemia. Lo que pasó anoche fue una violación de los derechos fundamentales. He estado trabajando dentro de mi casa, coordinando con mi editora cuando ha ocurrido este hecho que considero excesivo por parte de la Policía de La Legua y del Serenazgo de Piura”, dijo Zapata sobre lo sucedido.
Desde OjoPúblico consideramos que el Estado de Emergencia y el toque de queda son medidas restrictivas necesarias para frenar el avance del coronavirus, pero también rechazamos y denunciamos la violación de derechos por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El contexto es preocupante, pues hoy 28 de marzo el Congreso publicó la Ley 31012 que exime de responsabilidad penal a dichos organismos del Estado en caso provoquen lesiones o muerte. Fuente: Ojo Publico

No hay comentarios:

Publicar un comentario